Historia del C.D. Cortes

Imagen historia

Aunque es difícil afirmar con exactitud, el inicio de la práctica de fútbol en Cortes se remonta a finales de los años 20 del siglo pasado. Según testimonios y algunas notas manuscritas, se puede decir que el nacimiento del fútbol en Cortes fue en 1927. En cuanto a la noticia más antigua sobre nuestro equipo, encontramos que fue 'El Eco del Distrito', periódico bisemanal que se editaba en Tudela, el primer medio que habló por primera vez (el 26 de agosto de 1932) de la existencia de un equipo de fútbol en Cortes. Poco después, en 1936, la Guerra Civil estallaría y con ella llegaría un paréntesis en la historia de nuestro fútbol. Después de este parón obligado de la guerra y de los posteriores años difíciles de postguerra, el fútbol se seguía practicando en Cortes, quizás más como una forma de olvidar el hambre que como una práctica meramente deportiva. Fue, sin embargo, a finales de 1950, por iniciativa de un grupo de aficionados locales, este deporte rebota con fuerza en la localidad, fundándose lo que hoy conocemos como el Club Deportivo Cortes. El primer presidente fue D. Francisco Litago Laiglesia, que junto con D. Fernando Zardoya, D. Julián Pardillo, D. Florent in Vicente, D. Leonardo Contín, D. Francisco Rodríguez y D. Francisco Mendoza formaron la junta directiva con el respaldo de 60 socios. Por otro lado, el primer campo de fútbol estable fue un terreno cedido por la desaparecida 'Sociedad Trilladora de los Labradores de Cortes', situada entonces en los terrenos en los que hoy se encuentra la Cooperativa Agrícola. Entre las anécdotas históricas que podemos encontrarnos en la evolución de nuestro club, se encuentra la inscripción de nuestro equipo en la Federación Aragonesa de Fútbol (de 1957 a 1962) o el uso del 'trencico de Borja' para sus trayectos.

Jaylo transporte y logística
ProLiga